MUN
MUN
MUN
Comparte tu relato

En la intimidad de la ZONA SUCIA

Por Xulio Dezagoire


En la intimidad de la ZONA SUCIA

Dentro del vocabulario técnico utilizado en el glosario de los manuales NBQ, denominamos ZONA SUCIA al lugar donde desequipamos al personal que ha estado expuesto a uno o varios de los riesgos Nuclear, Biológico o Químico.

Como suele ser habitual, todo empieza con una entrevista en la que me narra su intervención y el nivel de riesgo al que ha estado expuesta. Con los equipos de protección puestos sólo podemos vernos los ojos, pero nos reconocemos, ya hemos cruzado anteriormente muchas miradas en situaciones similares. Ella es Técnico de Emergencias y yo soy su Operador de Descontaminación.
Pero hoy es diferente, en su arriesgada rutina diaria algo ha cambiado y escapado a su control. Sus ojos me lo gritan desde el otro lado de la pantalla protección. En su mirada leo el miedo y la desesperación, mientras, los lagrimales inundan su conjuntiva. Está sucia y no puede aguantarlo más, necesita desinfectarse. Primero la limpio, después la desvisto, con cuidado, con cariño, casi como un padre haría con su hija recién nacida. Ella tiembla como si fuese la primera vez. No queda nada de aquella mujer guerrera que conocí días atrás. Hoy se derrumbó. Llora mientras lucha por mantener el tipo. Yo la tranquilizo con ese aplomo que me caracteriza, le recuerdo la seguridad de los procedimientos a seguir en un intento de convencernos de que todo va a salir bien. Se mueve insegura, busca mi aprobación repitiendo las indicaciones que le acabo de dar en forma de pregunta. Yo también tenía miedo, pero no podía mostrártelo. Me lo he llevado a mi casa, junto con las lágrimas que ahora derramo sobre el teclado.

Ficha del relato

Autor: Xulio Dezagoire

Edad: 48

Ocupación: Formador Operativo del SAR

Localidad de residencia:

Publicado el 15 Jun 2021