MUN
MUN
MUN
Comparte tu relato

Qué es el archivo


El archivo Narrar para no olvidar registra relatos personales sobre el impacto de la pandemia en Navarra con el propósito de salvaguardar la experiencia colectiva actual para las futuras generaciones.

Esta herramienta pone en valor el relato como una forma de integración emocional de los hechos y sus interpretaciones.

La crisis generada por el Covid-19 nos une en la revisión de nuestra idea del mundo y de nosotros mismos. En este contexto, los relatos personales pueden ser una herramienta para desarrollar una mejor autoconciencia, así como una comprensión más profunda de nuestras propias experiencias de vida. El relato personal, conocimiento o experiencia que ofrecemos a los demás en forma narrativa, ha sido siempre una herramienta esencial en la historia humana: estructura el pensamiento a través del lenguaje, nos ayuda a dar sentido a la realidad y hace posible la comunicación.

El Museo, como institución cultural, tiene el deber no solo de poner a disposición de la sociedad objetos de valor histórico-artístico, sino también de registrar y conservar todo documento que tribute a la narración de nuestra historia más reciente. Cada narración individual es parte del imaginario colectivo actual y, por tanto, una pieza de gran valor documental sobre el impacto social y emocional real de la pandemia, que servirá también de complemento al discurso oficial generado por los medios de comunicación.